Marcelo de Almeida Santos Neves (1) masn@peno.coppe.ufrj.br
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RESUMEN
Un barco es susceptible a pasar por grandes tempestades y como consecuencia de esto, el movimiento de las olas y del navío puede volverse de grandes amplitudes de tal forma que el fluido alcance la cubierta del navío. Este fenómeno es bien conocido como ‘shipping of water’, ‘deck wetness’ o ‘Green water loading’. Vale señalar que existe la diferencia en llamar ‘Green water’ a este fenómeno porque es utilizado para diferenciar el spray (pequeñas cantidades de gua y espuma) volando al rededor y la real cantidad de agua en la cubierta, además porque el agua de mar es más verde que azul por esta razón el termino ‘Green water’ es mas usado.
El problema de fluido de agua poco profunda en La cubierta de un barco puede ser formulado a través de un sistema de ecuaciones no lineales hiperbólicas utilizando la teoría del fluido de aguas poco profundas. Se considerando agua poco profunda cuando la profundidad del agua en la cubierta es pequeña comparada con el radio de curvatura de la superficie del agua. El flujo de agua sucede al mismo tiempo en que el barco se mueve en los seis grados de libertad.
En la Figura 1 muestra el sistema de coordenadas donde el origen se localiza en la cubierta a una distancia Zd del centro de gravedad del buque, no olvidar que tenemos otro sistema de referencia en la superficie libre no perturbada donde el eje Z apunta verticalmente para arriba y el eje Y a lo largo de la superficie no perturbada.
En la figura 3 y 4 se muestra la variación del volumen de agua elevada que cubre la cubierta en la posición de máximo ángulo de roll (loll) estable, WoD es conocido como el volumen total de agua sobre a cubierta, en la Figura 3 tenemos KG=12m y en la Figura 4 KG=11m, la Figura 5 y 6 corresponden a la variación de del volumen elevado con KG=12.5m y la altura máxima de agua sobre la cubierta en función del ángulo de roll e a variación do GZ con el ángulo de roll.
Proyecto en andamiento.
1- Departamento de Ingeniería Naval y Oceánica, Universidad Federal de Rio de Janeiro COPPE - UFRJ, Rio de Janeiro, Brasil.
2 -Alumno de Doctorado en Ingeniería Oceánica en la Universidad Federal de Rio de Janeiro COPPE - UFRJ, Rio de Janeiro, Brasil.
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