Marcelo Elias marceloeliase@gmail.com
Guillermo Vasquez guillermo.gavch@hotmail.com
José Carlos Villagómez jvillagomez@ufrj.br
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Los ensayos hidrodinámicos de remolque a escala reducida son una herramienta efectiva que permiten determinar la potencia a ser instalada para conseguir una determinada velocidad de servicio, cuando se proyecta, diseña o modifica una embarcación. Para esto, el laboratorio en el que se realizan estos ensayos debe garantizar la confiabilidad de sus pruebas y extrapolaciones.
Este trabajo presenta el proceso de validación del Canal de Ensayos Hidrodinámicos del Laboratorio Nacional de Hidráulica de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima-Perú). Para esto se utiliza el modelo del casco Wigley de 1.5 metros de eslora como modelo patrón.
Los resultados obtenidos son comparados con resultados publicados por la ITTC (Internacional Towing Tank Conference), donde se establece el grado de certeza de las mediciones, instrumentación y procedimientos experimentales. Se describen las mejoras en equipos y procedimientos realizados durante todo el proceso de validación para reducir las fuentes de error en las mediciones. Adicionalmente son mostradas las comparaciones de las extrapolaciones de algunos modelos ensayados en el Canal Hidrodinámico con las pruebas de mar realizadas a sus respectivos prototipos y se analiza la coherencia de los resultados.
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