Este blog ha sido creado por iniciativa de los egresados de la Escuela Profesional de Ingeniería Naval de la Universidad Nacional de Ingeniería con la esperanza de que a través de los aportes de sus participantes podamos fomentar el desarrollo académico, investigativo e innovador a fin de poder desarrollar una industria tanto tiempo olvidada como la Naval en nuestro País.

martes, 2 de junio de 2009

Proyecto: Validación experimental del canal de ensayos hidrodinámico del Laboratorio Nacional de Hidraulica - UNI

Por:
Marcelo Elias marceloeliase@gmail.com
Guillermo Vasquez guillermo.gavch@hotmail.com
José Carlos Villagómez jvillagomez@ufrj.br
_______________________________________________________

Los ensayos hidrodinámicos de remolque a escala reducida son una herramienta efectiva que permiten determinar la potencia a ser instalada para conseguir una determinada velocidad de servicio, cuando se proyecta, diseña o modifica una embarcación. Para esto, el laboratorio en el que se realizan estos ensayos debe garantizar la confiabilidad de sus pruebas y extrapolaciones.

Este trabajo presenta el proceso de validación del Canal de Ensayos Hidrodinámicos del Laboratorio Nacional de Hidráulica de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima-Perú). Para esto se utiliza el modelo del casco Wigley de 1.5 metros de eslora como modelo patrón.

Los resultados obtenidos son comparados con resultados publicados por la ITTC (Internacional Towing Tank Conference), donde se establece el grado de certeza de las mediciones, instrumentación y procedimientos experimentales. Se describen las mejoras en equipos y procedimientos realizados durante todo el proceso de validación para reducir las fuentes de error en las mediciones. Adicionalmente son mostradas las comparaciones de las extrapolaciones de algunos modelos ensayados en el Canal Hidrodinámico con las pruebas de mar realizadas a sus respectivos prototipos y se analiza la coherencia de los resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

De donde nos visitan

Visitas