Este blog ha sido creado por iniciativa de los egresados de la Escuela Profesional de Ingeniería Naval de la Universidad Nacional de Ingeniería con la esperanza de que a través de los aportes de sus participantes podamos fomentar el desarrollo académico, investigativo e innovador a fin de poder desarrollar una industria tanto tiempo olvidada como la Naval en nuestro País.

martes, 2 de junio de 2009

Proyecto: Estudio de interferencia de cascos de un Catamarán de recreo

Por:
Ing. Víctor Acosta vacosta@cinamc.com
Cesar Martínez-Vargas csarmvs@hotmail.com
Magno Rivero el_mag_nani_mo@hotmail.com
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Habiendo muy poca información sobre el tema de catamaranes en la industria nacional, se decidió analizar uno de los principales efectos de estas embarcaciones, como es el de la interferencia entre sus cascos. Esto debido a que por más que las formas se hagan con alguna serie sistemática, la resistencia total del catamarán es diferente a la suma de las resistencias de los cascos analizado individualmente, es en este sentido que se hace un primer esfuerzo con este proyecto en entender la resistencia total, analizando el elemento variable desconocido que es la interferencia.

Aunque ya a nivel mundial se han hecho experimentaciones de este tipo, muy pocos han tocado el tema para embarcaciones pequeñas, y con relaciones de eslora/ manga bajas, y yendo al ámbito local, es nula la información al respecto

Los pasos a seguir han sido:

  • Recolección de data estadística para limitar las dimensiones del modelo

  • Elaboración de un mecanismo de separación de los cascos que permitirá una precisa separación, así como un fácil montaje y que quedara en las instalaciones del CEHIDUNI para futuros proyectos o trabajos encargados

  • Los respectivos ensayos hidrodinámicos cubriendo un rango amplio de separaciones, desplazamientos y velocidades, que se espera sea el suficiente para apreciar el comportamiento del efecto de interferencia

    Además en el desarrollo del proyecto se ha presentado la posibilidad de analizar el efecto de dos tipos diferentes de proa en la interferencias de los cascos ( proa lanzada y proa recta)
    Notese que todas estas experiencias se desarrollaran en las instalaciones del CEHIDUNI, ubicado en el Laboratorio Nacional de Hidráulica, en la Universidad Nacional de Ingenieria.

3 comentarios:

Ingenieros Navales dijo...

César:

Suerte en este proyecto, estoy seguro que será un éxito y te abrirá muchas puertas.

Un abrazo

Pepe dijo...

Estimado Cesar:
No dudo que tu capacidad y persverancia llaverán a buen puerto este proyecto. Exito, y estamos todos para ayudarte.

Un abrazo..

Pepe

Pepe dijo...

Cesar:
Encontre una muy buena referencia para tu trabajo:
"Ocean Catamarán Seakeeping Design based on the experiments of UBNS Hayes", Transactions SNAME Vol 82,1974. Hace todo un estudio exoerimental de un catamaran, la manera en que presenta sus datos es muy interesante.
Los transactions estan en la Biblio,
Saludos,

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