Este blog ha sido creado por iniciativa de los egresados de la Escuela Profesional de Ingeniería Naval de la Universidad Nacional de Ingeniería con la esperanza de que a través de los aportes de sus participantes podamos fomentar el desarrollo académico, investigativo e innovador a fin de poder desarrollar una industria tanto tiempo olvidada como la Naval en nuestro País.

martes, 2 de junio de 2009

Proyecto: Tanque Estabilizador Tipo-U para disminución de moviento de roll

Por:
Jose Carlos Villagomez Rosales jvillagomez@ufrj.br
_______________________________________________________

El interés por el estudio de la resonancia paramétrica en la estabilidad de embarcaciones se ha incrementado en los últimos años. Debido a este fenómeno el navío puede alcanzar grandes ángulos de balance (balance paramétrico) en pocos ciclos, no por la excitación directa de las olas sino por una excitación interna debido a las variaciones periódicas de ciertos parámetros del sistema oscilatorio (excitación paramétrica).

El presente trabajo pretende modelar un tanque estabilizador tipo-U para disminuir el balance paramétrico. La dinámica del sistema navío-tanque es simulada a través de un modelo matemático de ecuaciones diferenciales no lineales que describen el movimiento del fluido, así como las fuerzas y momentos que ejercen al desplazarse a través del tanque-U sobre el navío en los 6GDL.



Se realiza una variación sistemática de los parámetros geométricos y la posición del tanque estabilizador para analizar su influencia en el comportamiento del navío. Se presentan los límites de estabilidad y se analizan las respuestas para diferentes condiciones de carga.


Asi mismo, se realiza una serie de simulaciones con códigos de CFD para analizar la dinámica e interacción de fuerzas y momentos entre el navío y el tanque.Se tiene proyectado montar un banco de pruebas experimental con un modelo a escala del tanque para verificar y validar los códigos potenciales generados, así como las simulaciones en CFD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

De donde nos visitan

Visitas