Este blog ha sido creado por iniciativa de los egresados de la Escuela Profesional de Ingeniería Naval de la Universidad Nacional de Ingeniería con la esperanza de que a través de los aportes de sus participantes podamos fomentar el desarrollo académico, investigativo e innovador a fin de poder desarrollar una industria tanto tiempo olvidada como la Naval en nuestro País.

domingo, 31 de mayo de 2009

EL IMPACTO DE LA INDUSTRIA NAVAL EN LA ECONOMÍA DE UNA NACION
Factores productivos, competencia y competitividad
INTRODUCCIÓN:
•Analizar la relevancia del sector naval dentro de la economía

•Cuantificar repercusiones sobre esta actividad y en el conjunto, cualquier modificación substancial de la política industrial.

•Análisis del sector naval en el marco internacional

•La industria naval comprende la construcción, transformación y reparación de buques, así como los artefactos “off shore” y, la industria auxiliar, (actividad industrial y de servicios complementaria, cuya producción está fundamentalmente dirigida hacia su principal o único cliente, los astilleros)
•Interrelación que no se puede considerar de forma aislada al sector de construcción naval importancia económica por su influencia en el empleo inducido.

•el mercado de buques y el de reparaciones es un auténtico mercado global fuertemente competitivo

•análisis del funcionamiento del mercado internacional (oferta, demanda y precios)
CONCLUSIONES

•El sector naval debe competir dentro de un mercado totalmente internacionalizado, en el que concurren astilleros –como los asiáticos- que cuentan con importantes privilegios en cuanto a créditos y otros mecanismos proteccionistas, como el dumping social, devaluaciones competitivas, etc.

•La ayuda debe contemplarse no como un privilegio inadmisible y discriminatorio, sino como una medida de defensa mínima ante las prácticas de otros países.
•Como actividad productiva el sector naval tiene una incidencia relevante en la economía por sus efectos polares sobre el parque industrial. Por su empleo directo e indirecto, esa incidencia se proyecta preferentemente en zonas muy castigadas por declive de otros sectores o por su reducido nivel de renta.

•Cuando el comportamiento del sector tiene una competitividad aceptable (gran capacidad exportadora), genera un efecto “arrastre” implicando en ello a sectores que por sí solos no podían captar cartera de pedidos. Asimismo, hay que considerar la importancia de las inversiones para conseguir la transformación tecnológica y los notables ingresos que podrían generarse al sector bancario mediante los costos financieros de los astilleros.

•Se trata de un sector emblemático dentro del sistema productivo por sus eslabonamientos hacia delante y hacia atrás. Sobre lo primero debe tenerse en cuenta el carácter marítimo de la nación con sus implicaciones estratégicas en lo militar y en lo económico. Como muestra claramente la historia reciente, ningún gobierno, ni siquiera los más liberales, han permitido el hundimiento y la desaparición de empresas y sectores con la relevancia del naval.

•Un aspecto muy particular del sector naval, es el referido a la planilla propia de los astilleros. Pese de que el costo de la mano de obra es por definición un coste variable ligado al volumen de actividad, en los astilleros, particularmente en los públicos, debido a los convenios firmados en años anteriores o dificultades propias de la gestión de una gran empresa pública, presenta tal grado de rigidez que prácticamente puede considerarse como si fuera un costo fijo y, además, notablemente alto, impidiendo con esa inelasticidad la adecuada articulación de las obras a las vicisitudes del ciclo económico obligando a incrementar la cifra de subcontrataciones, para no incurrir en penalizaciones por parte del armador –al retrasarse la entrega- aspecto frecuente en la industria naval.

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