Este blog ha sido creado por iniciativa de los egresados de la Escuela Profesional de Ingeniería Naval de la Universidad Nacional de Ingeniería con la esperanza de que a través de los aportes de sus participantes podamos fomentar el desarrollo académico, investigativo e innovador a fin de poder desarrollar una industria tanto tiempo olvidada como la Naval en nuestro País.

domingo, 31 de mayo de 2009


Canal Hidrodinámico de Ensayos Navales de la UNI

Herramienta tecnológica al servicio de la Industria Naval Nacional


José Carlos Villagómez Rosales
Canal de Experiencias Hidrodinámicas
Universidad Nacional de Ingeniería
jvillagomez@ufrj.br

En el sector naval es conocido lo importante y significativo que es reducir los costos operacionales de flotas y embarcaciones. En este rubro, el ahorro y consumo eficiente del combustible para impulsar la nave a la velocidad de operación requerida es de vital importancia, no solo por la reducción de costos en combustible que significa, sino también por la disminución en el impacto ambiental asociado.

En términos de Ingeniería Naval, se busca reducir al mínimo la fuerza que opone el agua al avance de la nave. Es esta fuerza de resistencia - en función de la forma hidrodinamica del casco - la que determinará la potencia (por lo tanto, también el consumo) del propulsor que se debe instalar en la embarcación. Asi, una forma de casco más hidrodinámica significará una menor fuerza de resistencia al avance de la nave, lo que le permitirá ganar más velocidad, desarrollar menor potencia, y por ende, disminuir el consumo de combustible y los costos asociados.

El estudio de la fuerza de resistencia al avance es muy importante en la etapa de proyecto de la embarcación. Este tipo de estudios son realizados en laboratorios hidrodinámicos - grandes y largos tanques cerrados –que por sus dimensiones tienen apariencia de “canales”, en los que un modelo a escala de la embarcación es remolcado a distintas velocidades. Laboratorios hidrodinámicos existen en la mayoría de países en el mundo en los que se diseñan y construyen barcos. Son una fuente de investigación y un foco de conocimiento de referencia ineludible de los ingenieros navales en todo el mundo.

Existe una gran demanda de estudios hidrodinámicos entre los proyectistas navales nacionales. Hasta hoy, la mayoría eran realizados en costosos laboratorios extranjeros (Chile, Brasil o Alemania) dado que no existía en el Perú infraestructura adecuada, equipamiento y personal técnico especializado. En la actualidad, es posible realizarlos en el Canal de Experiencias Hidrodinamicas de la Universidad Nacional de Ingeniería (CEHIDUNI). Éste tiene 60 metros de largo, 3 metros de ancho y 2,5 metros de profundidad y está implementado con todos los equipos necesarios para la realización de ensayos hidrodinámicos con personal formado en su propia Escuela de Ingeniería Naval.

Desde su etapa inicial -a partir del año 2006- el laboratorio de la UNI ha realizado ya estudios pilotos importantes de obtención de resistencia al avance y selección de bulbos con empresas nacionales. Este año se espera alcanzar exitosamente la validación definitiva del laboratorio, con lo que la UNI pondrá al servicio de la Industria Naval Nacional una herramienta tecnológica confiable y de calidad para los requerimientos y necesidades en este campo de la Ingeniería Naval.
El siguiente desafío, para el equipo del Canal de la UNI, en el que se está trabajando con el apoyo de asesores en Brasil desde el mes de Agosto de este año; es desarrollar una metodología que incorpore soluciones de Dinámica de Fluidos computacional (CFD); y en conjunto con los ensayos experimentales aborde el problema hidrodinámico de optimización de líneas forma de la embarcación de manera más eficiente y rápida, lo que permitirá en corto plazo sugerir mejores configuraciones de casco y reducir aun más la resistencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

De donde nos visitan

Visitas